Catamarca pidió por la reapertura al turismo del Paso de San Francisco en la asamblea del CFT

Compartir

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, fue sede de la última asamblea del año del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reunió a las máximas autoridades provinciales del sector. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, encabezaron el encuentro concretado el jueves 1 de diciembre.

Durante la Asamblea, Lammens afirmó: “Este es un año de gran actividad, estamos ante uno de los últimos 20 mejores años que tiene que ver con el trabajo que hicimos en equipo. Este último CFT del año está marcado por el crecimiento del turismo, Bariloche ha sido el lugar icónico de PreViaje que encabezó las preferencias de los argentinos en todas sus ediciones”. “El gran desafío del año que viene es seguir manteniendo estos niveles de ocupación que hicieron que este año no haya temporada baja; y superar la cantidad de turistas extranjeros para llegar a números que superen la prepandemia”, finalizó el ministro.

También estuvieron presentes en la Asamblea la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del CFT, Sebastián Giobellina; la ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y las máximas autoridades de turismo de las provincias, entre los que se encontraba el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, quien a su turno puso en la agenda de trabajo a nivel nacional, la necesidad de reabrir el paso de San Francisco, con el objetivo de comenzar a recibir turistas vía Chile.

La asamblea sirvió además para anunciar la continuidad del PreViaje para el año que viene, que ya fue incorporado por ley en el presupuesto de la Nación y además se habló sobre el importante crecimiento que tuvo el último año Aerolíneas Argentinas, en este sentido se señaló que con los tres centros de conexión -Córdoba, Aeroparque y Ezeiza- más las 43 rutas de inter-tramos se proyectan 10.600.000 pasajeros para el 2023, esperándose así un gran flujo aéreo y conectividad de turistas para el próximo año. Además, el impacto del PreViaje generó que octubre sea el mes récord de este año y que varios destinos turísticos recuperaran la demanda.

Luego fue el turno de la disertación de Vialidad Nacional, que por primera vez está presente en una Asamblea del CFT. El trabajo en conjunto con el turismo garantizó el mantenimiento y la puesta en valor de la red vial, lo que genera desarrollo productivo para el país. Con respecto a las redes provinciales, se firmaron 158 convenios de asistencia financiera, por un monto de $356.476 millones de pesos de inversión para casi 10.000 km de recorrido.

Por último, se realizó una presentación sobre Desarrollo Turístico Comunitario y los proyectos que quedaron elegidos para dinamizar las economías regionales, incentivar las fuentes de trabajo y promover el arraigo de las poblaciones en zonas de baja densidad poblacional.

Acciones de promoción para el verano

La asamblea de Bariloche fue también importante para presentar las acciones de promoción para el verano 2023 a cargo de autoridades de la Secretaría de Promoción Turística: la directora de Promoción Estratégica del Turismo, Romina Sorrentino; la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; y el director Consejo Federal de Turismo, Javier Espina. Anunciaron el armado del Espacio Federal para todas las provincias, que será en la ciudad de Mar del Plata del 5 de enero al 19 de febrero. Además, se habló sobre las fiestas, festivales, ferias y eventos que se llevarán a cabo en diversas ciudades del país.