Comenzó a funcionar la “Mesa Multisectorial de Abordaje del Suicidio” para trabajar políticas publicas

Se realizó ayer -en modalidad virtual- la presentación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje del Suicidio, donde participaron la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino; la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión; en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, la secretaria de Familia, Lilia Barros; la secretaria de Salud y Adicciones, Judith Bogomolny; la referente provincial de la Dirección Nacional del Sistema de Protección, dependiente de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Andrea Fernández; demás autoridades y equipos de trabajo.

Para dar apertura a la Mesa Multisectorial de abordaje del Suicidio, la Ministra de Salud celebró «este comienzo de la mesa intersectorial para el abordaje del suicidio, un tema sensible para nosotros y para la comunidad misma, al analizar en varios años que venimos trabajando intensamente desde el Ministerio para poder abordar esta temática”.

“Observamos que hay muchos determinantes que están asociados a la situación del suicidio y estos determinantes tienen que ver con situaciones de género, no aceptación de la diversidad, situaciones de violencia en las relaciones entre las personas, situaciones que tienen que ver con la accesibilidad a la educación, al trabajo y a nivel general, si hacemos una mirada integral, tiene que ver con los derechos vulnerados y no acompañados”, explicó.

Asimismo, Palladino remarcó que “con esta mirada, este primer paso, donde todos los actores corresponsables de un sector de la sociedad y del Estado podemos trabajar conjuntamente, para elaborar estrategias innovadoras y creativas; ahora se nos suma este año y medio de pandemia, por lo que debemos planificar estrategias sostenibles en el tiempo, para lograr que los números duros o indicadores puedan ir descendiendo. No olvidar que cada uno de estos números es una persona que sufrió o que está sufriendo y si tenemos una comunidad amorosa que  acompaña, podemos lograr que ese sufrimiento sea menor y evitar la situación no deseada”.

Por su parte, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, afirmó que “es el primer encuentro que se realiza de esta mesa de abordaje de suicidio y venimos trabajando en esta línea haciendo hincapié en lo intersectorial y en la corresponsabilidad en este complemento, para el trato de las políticas públicas y la no vulnerabilización de los derechos”.

“En relación a esto, propongo recuperar acciones que se hicieron el año pasado, durante todo el mes de septiembre, desde el 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio, donde trabajamos con foros virtuales, a causa de la pandemia, hablando del suicidio, es decir, de lo que nos preocupa y nos ocupa; y como cada sector tiene que intervenir, siendo parte y no quede resumido a la idea de que la persona quien sea suicida o para suicida tenga que ver específicamente con padecimiento de salud mental, es mucho más que eso, por eso se busca la participación de los referentes importantes de la comunidad”, remarcó Bogomolny.

Por su parte, la ministra de Educación, Andrea Centurión, en la apertura de la mesa,  dijo que “para tener buenos resultados debemos trabajar de esta forma en mesas multisectoriales con distintas miradas. Este abordaje profesional les va permitir a los docentes, papás, tutores o compañeros de colegio poder abordar con una mirada seria, el acompañamiento médico que le va dar el resultado óptimo y por supuesto la tarea de contención de Desarrollo Social. Nosotros celebramos esta reunión para que ustedes con el conocimiento profesional nos den una mano de cómo ayudar y acompañar no solo en la prevención, sino en la salud mental de nuestros chicos”.

En este sentido, la secretaria de Familia Lilia Barros resaltó que “es muy importante coordinar, conocernos, planificar acciones que lleven a una situación de derecho a los niños y adolescentes que pasan por estas situaciones que tanta fragilidad les causa, no solamente a ellos, sino a todo su entorno”.

“Desde Desarrollo Social no tenemos las herramientas específicas de la disciplina como para el abordar el tema del suicidio, pero tenemos la intensión de hacer el acompañamiento para contener a nuestros niños y estoy segura de que vamos a llevar a muy buen puerto a la niñez de Catamarca” finalizó Barros.

Compartir