“Debatir sobre la Justicia es una deuda pendiente”

Compartir

La destacada jurista Marisa Herrera estuvo en Catamarca. En la oportunidad, participó en una charla sobre Reforma Judicial, Poder Judicial y Democracia. La actividad, impulsada por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, el Colegio de Abogados y la Asesoría General de Gobierno, se llevó a cabo este lunes, en el Complejo Cultural “Urbano Girardi”. Junto con Herrera, estuvieron disertando la presidenta de la Cámara baja Cecilia Guerrero y el vicedecano de la Facultad de Derecho Marcelo Monayar.

La destacada letrada ofreció fundamentos en respaldo a la iniciativa de modificar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otras cuestiones, con una reforma judicial feminista. Herrera advierte sobre importancia de la perspectiva de género y de la paridad de género en el Poder Judicial.

Sobre su paso por Catamarca, comentó que fue “una experiencia súper enriquecedora por varias razones, en primer lugar la temática: reforma judicial. Hablar de qué justicia queremos como sociedad es un tema central. Se trata de animarse a interpelar y debatir críticamente sobre uno de los poderes del Estado, el menos democrático ya por su propio diseño cuasi vitalicio y sin rendición de cuentas ni la previsión de canales de participación ciudadana”.

A la vez, celebró que en Catamarca se generen este tipo de debates tan importantes a través de una convocatoria y alianza institucional central para estar al alcance de la complejidad del tema. En este sentido, señaló el esfuerzo mancomunado entre las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia, el Colegio de Abogados, la Facultad  de Derecho de la Universidad Nacional y la Asesoría de General de Gobierno y la iniciativa de la senadora nacional Lucía Corpacci “que tuvo la generosidad de trasladar el debate que está hoy en el Senado de la Nación sobre ampliación de la Corte Suprema de Justicia a la Provincia. ¿Acaso el Senado de la Nación no debe ser una caja de resonancia de lo que se piensa y debate en las provincias y a la inversa? Este tipo de actividades profundizan esta necesaria vinculación e interacción que mejora la calidad democrática de instituciones básicas y fundamentales es un Estado de Derecho. En definitiva, interpelar, profundizar y debatir sobre la Justicia es una de las tantas deudas pendientes de la democracia”.

Además, la jurista consideró que los proyectos de ley sobre ampliación de la Corte Federal “claramente no es la solución como algo mágico para introducir cambios estructurales en el Poder del estado que menor satisfacción le da a la ciudadanía”. No obstante, advirtió que es un punto de partida y como tal, merece un debate serio y comprometido.

“Estoy agradecida a la senadora nacional Corpacci y a través de ella a todos los que se animan a avanzar en este sendero. Como se suele decir, no hay nada peor que estar anestesiados y paralizados ante conflictivas que de agravan cada vez más y esto está a la vista sobre el sistema de administración de Justicia y en especial, tras el escandaloso fallo de la Corte de diciembre del 2021 que ‘resucita’ una ley derogada, arrogándose facultades legislativas de las que carece”, sostuvo.