Víctimas de la ‘Masacre de San Miguel del Monte’ encuentran consuelo tras condena a policías responsables. Yanina, Susana, Gladys y Blanca, madres de las cuatro víctimas de la trágica «Masacre de San Miguel del Monte», experimentaron una mezcla de llanto y abrazos al enterarse del veredicto condenatorio contra los cuatro policías acusados.
Es que, el pasado miércoles por la noche, un jurado popular declaró «culpables» a los cuatro policías por la tentativa y posterior muerte de sus hijos en un veredicto dado a conocer en los tribunales de La Plata, luego de 8 horas de deliberación.
Finalmente, pasadas las 21.45 del miércoles, la presidenta del jurado popular, señaló de pie las calificaciones de los delitos que habían cometido Rubén García, Leandro Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez durante la noche del 20 de mayo de 2019.
Al respecto, el jurado entendió que existieron dos secuencias y distintas responsabilidades en el mismo hecho ya que los policías García y Ecilapé fueron considerados «culpables por unanimidad» como los coautores del delito de «homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego» en perjuicio de los cuatro chicos, por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.
De esta forma, tanto García como Ecilapé fueron reconocidos como los uniformados que provocaron la colisión del auto en plena persecución del Fiat 147 en el que viajaban las víctimas, vehículo al que, según lo probado en el juicio, le dispararon al menos en cuatro oportunidades.
En el cuarto aniversario del hecho, se encuentran consuelo en que «los chicos pueden descansar en paz» y «volar alto». El veredicto, que incluyó penas de prisión perpetua, fue recibido con alivio y emoción por parte de las familias. Aunque todavía queda otra causa por resolver relacionada con el encubrimiento policial, las madres expresan su determinación para que nunca más se repita una tragedia como esta.
















