Agenda de Carnaval: desde hoy, talleres, intervenciones artísticas y micros audiovisuales

Llega el tiempo de carnaval y, aunque la situación sanitaria no habilita encuentros como los que se venían promoviendo año a año para esta fecha dedicada a celebrar, desde la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, se programó una agenda de actividades que tiene por eje conocer las tradiciones y las distintas manifestaciones ligadas al carnaval y experimentar -a partir de talleres e intervenciones artísticas- algo de su magia.

No habrá desfile de carnaval ni eventos festivos masivos, pero buscando promover la historia y los sentidos que giran en torno a esta celebración de la alegría -que tiene manifestaciones diversas también en Catamarca- se proponen las siguientes actividades:

Jueves 11

  • 11 hs. Estreno de micro audiovisual “Tiempo de Carnaval: Jueves de Comadres”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación del Prof. Juan Segura En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.
  • 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Talleres “Máscaras de Barro”, a cargo de Romina Campos. En la Casa de la Cultura (San Martín 535) Con inscripción previa. Ya se completaron los cupos

Viernes 12

  • 11 hs. Estreno de micro audiovisual “Tiempo de Carnaval: Carnaval en el NOA”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación del Lic. Ezequiel Fonseca, Facultad de Humanidades, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, Director Provincial de Antropología.
  • 18 hs Batucada, Plaza de Choya.
  • 18.30 a 20.30 hs. Talleres de danzas: saya y caporal. A cargo del Prof. Juan Segura y el Ballet Argentina.  Plaza de Choya. (llevar barbijo, agua y ropa cómoda)
  • 20.30 hs Topamiento Catucho en la Plaza de choya. Con la participación de Juan Ignacio Molina, Carolina Ibarra, Loy Carrizo, Catuchos, La Triada, Daniela Figueroa y el Ballet Municipal de Catamarca Capital.

Sábado 13

  • 11 hs. Estreno de micro audiovisual “Tiempo de Carnaval: En el tiempo del Pujllay”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación del Lic. Cristian Melián, CONICET-Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.
  • 11 hs. Quema (cocción) de máscaras de barro realizadas en el taller de máscaras. Casa de la Cultura. Solo para los asistentes al taller.
  • 18 hs. Performance de samba y batucada. Parque Adán Quiroga
  • 18.30 a 20.30 hs. Talleres de danza: saya y caporal. A cargo del Prof. Juan Segura y el Ballet Argentina.  Parque Adán Quiroga. (llevar barbijo, agua y ropa cómoda).
  • 20 hs. Topamiento Catucho. Plaza 25 de Mayo y Alameda. Con la participación de Juan Ignacio Molina, Carolina Ibarra, Loy Carrizo, Catuchos, La Triada, Daniela Figueroa y el Ballet Municipal de Catamarca Capital.

Domingo 14

  • 11 hs. Estreno de micro audiovisual “Tiempo de Carnaval: Carnaval en fines del s. XIX y principios del XX”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación del Lic. Claudio Caraffini, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.
  • 19 hs. Batucada al ritmo de “El Estilo”. Plaza Raúl Alfonsín
  • 19.30 hs. Topamiento Catucho en la Plaza Raúl Alfonsín. Con la participación de Juan Ignacio Molina, Carolina Ibarra, Loy Carrizo, Catuchos, La Triada, Daniela Figueroa y el Ballet Municipal de Catamarca Capital.

Lunes 15

  • 11 hs. Estreno de micro audiovisual “Tiempo de Carnaval: Carnaval Catucho”
  • 19.30 hs. Taller “Vení a bailar con El Estilo” ritmos murga, samba y batucada (asistir con barbijo, agua y ropa cómoda). En el Paseo de la Fe.

Martes 16

  • 11 hs. Estreno Micro Audiovisual “Tiempo de Carnaval: Ceremonia de Entierro de Carnaval”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.