El quinto día de competencia de los Juegos Panamericanos que se disputan en Santiago de Chile trajo una nueva alegría para la delegación argentina con la medalla de plata de Florencia Borelli en la en la maratón femenina.
La atleta marplatense con mucha exigencia física se puso al frente de la prueba a metros de la meta en el Parque O’Higgins de la capital chilena, pero finalmente fue superada por la mexicana Citlali Cristian. Borelli debió recibir asistencia de su equipo técnico para salir de la pista y llegar a la carpa de los atletas.
Pese a no haber podido lograr el oro por muy poco, la actuación de Borelli fue histórica, al tratarse de la primera medalla panamericana en la maratón de mujeres (la cuarta en la historia a nivel Panamericanos). Flor, de 30 años, cruzó la línea de llegada a 17 segundos de la mexicana, quien logró su mejor marca personal con 2:27.12 y se hizo de la punta de la carrera cuando transcurrían las 2 horas, 25 minutos. La peruana Lucy Tejeda (+3.27), campeona panamericana en Lima 2019, arribó en el tercer lugar.
Con esta medalla del atletismo, Argentina sumó su séptima medalla en Santiago 2023, después de las tres conseguidas en taekwondo (Lucas Guzmán, plata; Giulia Sendra, bronce; y José Luis Acuña, bronce), las alcanzadas en tiro (Fernanda Russo y Federico Gil, plata) y la restante de natación (Macarena Ceballos, bronce).
La delegación nacional tiene el objetivo de ampliar su medallero en Santiago de Chile y superar la producción obtenida en Lima 2019.

















