Diputados avanzó en la modificación de las leyes del Jury y del Consejo de la Magistratura

“El viernes se va a tener toda la información y se evaluará el jury. Vamos a tener los elementos de la Justicia”, indicó el diputado oficialista y miembro del tribunal, Augusto Barros.

La Cámara de Diputados de la provincia avanzó en la reforma del Jury y del Consejo de la Magistratura. Los proyectos aprobados, presentados por el legislador oficialista Augusto Barros, modifican el momento de la elección de los miembros y el plazo de vigencia de sus mandatos.

Los miembros de la Cámara Baja, dieron media sanción a los proyectos de modificación a la Ley 4247, de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales y Miembros del Ministerio Público, y la ley 5012, de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura. Dos órganos integrados entre poderes y que regulan el nombramiento y el enjuiciamiento de los funcionarios del Poder Judicial.

La iniciativa de modificación de la ley del Jury, establece que los legisladores a integrar el tribunal de enjuiciamiento serán designados por cada Cámara Legislativa, y en sesión preparatoria de renovación parlamentaria.

Según la norma, estos se distribuirán en un senador titular y dos suplentes y dos diputados titulares con igual número de suplentes. A la par se estableció una disposición transitoria por la cual se extiende el mandato de los legisladores designados en la primera sesión ordinaria de 2020 para integrar el Jury hasta la celebración de la sesión preparatoria de renovación parlamentaria de 2021.

En cuanto al segundo proyecto, de reforma del Consejo de la Magistratura, se estableció que «los tres diputados provinciales serán elegidos, en sesión preparatoria de renovación parlamentaria, por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, correspondiendo dos cargos al bloque que esté constituido por el mayor número de integrantes y uno al que siga en número de integrantes». Como en el proyecto anterior, se estableció una disposición transitoria con igual sentido.

https://youtu.be/CGZ8tHoEli4