En el marco de la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia” 6, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación adjudicó equipos a instituciones científico-tecnológicas y a la Universidad Nacional de Catamarca.
Esta iniciativa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021; y busca fortalecer las capacidades de equipamiento de las instituciones y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país.
En la provincia de Catamarca, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció en su segundo llamado la adjudicación de un total de 279.270.524 para la compra de 6 equipos para investigación científico-tecnológica.
Se trata de dos equipos para la Universidad Nacional de Catamarca (microscopio y equipamiento para espectrofotometría de emisión atómica por plasma acoplado); dos equipos para el Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR (espectrómetro de masas y microscopio electrónico); y dos equipos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Catamarca – La Rioja (espectrómetro de masas LCMS y sensores hiperespectral Vis-NIR + Flir Tau 2, integrados a plataforma UAV).
El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en esta oportunidad a 8.300 millones de pesos. Inversión que se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022.
Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus aseguró:“No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Finalizó diciendo que “invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.
En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.
Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT.
Se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Además, se analizó la opinión de las autoridades de ciencia y tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.
“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.
















