Cerró la tercera edición de Las Noches de los Museos

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de la Capital, culminó una nueva edición de “Las Noches de los Museos”, un ciclo que volvió a convocar a vecinos, turistas, devotos y artistas en tres jornadas consecutivas que pusieron en valor el patrimonio, la memoria y las expresiones culturales de la ciudad.

Durante tres días, Casa Caravati, el Museo de la Virgen del Valle y el Museo Arqueológico Adán Quiroga ofrecieron una programación especial con inauguraciones, intervenciones artísticas, música en vivo, propuestas educativas y actividades al aire libre. A lo largo de las tres noches, participaron cerca de 100 personas por jornada, mientras que más de 60 artistas formaron parte de la propuesta.

Esta edición acompañó el lema propuesto por el ICOM, “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, reafirmando el rol de estas instituciones como ámbitos vivos que activan memorias, reflejan transformaciones sociales y alimentan nuevas formas de creación cultural.

Una edición que creció en público y participación
Desde la organización destacaron que, uno de los aspectos más valiosos de esta edición fue la presencia de espectadores activos, dispuestos a participar, preguntar, recorrer y dialogar con las propuestas y artistas.

Las actividades educativas también registraron una importante convocatoria, con la participación de jóvenes del ISAC y de distintas áreas municipales, como la Dirección de Movilidad Sustentable, que a través del programa “Vamos en Bici” ofreció recorridos guiados por los museos.

Durante las tres jornadas, el grupo urbano Epicentro, integrado por Juan Arévalo y Juan José Yapura, organizó el encuentro colectivo Urbansketchers Catamarca, donde jóvenes artistas realizaron registros a mano alzada, dibujando las postales que dejó cada una de las noches.

Casa Caravati
La apertura oficial tuvo lugar en Casa Caravati y contó con la presencia del intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi, quien acompañó la inauguración de “Simpoesis”, muestra de arte textil de Lilen Guillet y Estefanía Ayosa, junto a la artista invitada Giselle Dallavia.

Luego, el artista bonaerense Damián Masotta presentó “Voces contra la crueldad”, una performance sensible y comprometida en el marco del cierre de su muestra “Conjuros contra la crueldad”.

La noche culminó a puro jazz con la presentación de Sánchez Swing, que llenó de música la peatonal Rivadavia.

La jornada incluyó además un recorrido en bici por los tres museos municipales, realizado en articulación con Movilidad Sustentable, donde participaron los jóvenes de Urbansketchers Catamarca, quienes vivenciaron un acercamiento diferente al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Museo de la Virgen del Valle
El Museo de la Virgen del Valle fue sede de una noche marcada por la sensibilidad y la devoción mariana.

Si bien algunas actividades debieron reprogramarse por la lluvia, se concretó la inauguración de una muestra fotográfica dedicada a las y los peregrinos de Nuestra Señora del Valle y las visitas y guías habituales que se realizan en el espacio.

Museo Arqueológico Adán Quiroga
El cierre del ciclo tuvo lugar en el Museo Arqueológico Adán Quiroga, con una programación ampliada y el dispositivo “Museo en la Vereda”, que acercó propuestas comunitarias y actividades para toda la familia.

El público disfrutó de la Feria Cultura Viva, el Taller de Alfarería al Paso, y de las muestras “Champi y Amauta”, “Waka – Juegos de Cubos”, “Mitos Vivos” y la exposición “Condorhuasi – Manos de la Tierra”.

La programación artística incluyó al grupo Pirca, el Taller Municipal de Danzas Rita Soria, una destacada charla y muestra de instrumentos andinos a cargo de Aldo Luna y Luis Torres, la presentación de Federico Peludero, y un gran cierre musical con Flor de Lima.