La dirección de Defensa del Consumidor de Catamarca aplicó sanciones de multas a tres financieras, una de las cuales además fue clausurada, al detectar tasas abusivas y maniobras de deslealtad comercial. En una de las financieras cobraban el 400% de intereses.
Las multas aplicadas por Defensa del Consumidor fueron de 160.000 pesos a tres financieras locales tras comprobar que las mismas habían incurrido en infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Lealtad Comercial.
Además, ordenó la clausura de una de esas empresas al constatar una serie de irregularidades de suma gravedad, a raíz de lo cual una persona del interior provincial de escasos recursos había quedado obligada a abonar casi cuatro veces la suma percibida en concepto de un préstamo pagadero en 18 cuotas.
El titular del organismo provincial, Matias Olmos, destacó que las irregulares “condiciones de prestación de servicios financieros afectan el interés general, en la medida que contribuye a ese circuito de inexorable empobrecimiento en el que han quedado atrapados tantos consumidores locales que se ven urgidos de tomar créditos que en su mayoría son destinados a costear gastos familiares corrientes, o lo que es peor aún, a cancelar otros créditos de las mismas características y con idéntica capacidad de menoscabar el patrimonio de los sectores más vulnerables y postergados de esta sociedad”.
Al mismo tiempo se ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Penal, a fin de que investigue la posible comisión de algún delito.
Destacó que actualmente se encuentran tramitando varios sumarios más por hechos similares, pues el Estado Provincial pretende erradicar las conductas abusivas y busca evitar que las prácticas inescrupulosas y repugnantes a la buena fe, que debe reinar en toda relación de consumo, se generalicen impunemente.
















