Condenaron a Cristina: Reacciones políticas en Catamarca

Tras la decisión de los jueces de la Corte de dejar firme la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, las reacciones de los actores políticos no se hicieron esperar. La palabra de intendentes y militantes luego de conocerse la noticia: https://youtu.be/kktVpfoOVVg

Repercusiones en redes sociales: 

El gobernador Raúl Jalil publicó en su cuenta oficial de «X» que esto «trasciende lo jurídico y tiene un fuerte impacto institucional». El posteo:

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, Paola Fedeli, publicó:

El diputado nacional por Catamarca de Juntos Por el Cambio, Francisco Monti, celebró la noticia y escribió en sus redes: «Es justicia y no proscripción».

«Finalmente llegó», expresó el senador Flavio Fama en su cuenta de «X»:

En el PJ local, desde el mediodía de hoy, se convocaron funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, militantes, entre otros, para mostrar su acompañamiento en la previa del fallo y desde donde se redactaron los documentos.

Diputados y senadores expresaron su repudio al Tribunal Superior:

«Senadores y Senadoras del Partido Justicialista de Catamarca expresamos nuestro más energético repudio a la crisis institucional que se vive en el país, que a través de artimañas judiciales buscan proscribir a la presidenta del Partido Justicialista Cristina Fernández de Kirchner, a través de una sentencia injusta y plagada de irregularidades, cuyo único fin es impedir que sea candidata a Diputada por la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, lamentaron la decisión asegurando que esto se trata de una «degradación profunda de la República: «Hoy asistimos a la degradación más profunda de la vida republicana en la Argentina. La convivencia democrática y la división de los poderes públicos en el país están sufriendo los atropellos más grandes y degradantes de los que se tengan memoria desde el retorno a la Democracia, coartando todos los derechos de una ciudadana argentina a ser electa por decisión popular de los argentinos.

En otro tramo del documento, aseguran que se trata de una proscripción, ya que el fallo sale días despues de conocerse la candidatura a legisladora por la tercera sección en la provincia de Buenos Aires: «Enfrentamos momentos de proscripción no solo al Peronismo, sino a todos los ciudadanos argentinos, una proscripción que tiene como único objetivo evitar que Cristina, la presidenta del Partido Justicialistas, sea candidata a Diputada por la provincia de Buenos Aires».

Y cierra: «La causa por la cual buscan impedir su participación democrática está plagada de irregularidades».
NO SOLO CRISTINA, LA PATRIA TODA ESTÁ EN PELIGRO».

El comunicado completo:

Por su parte, los intendentes peronistas también firmaron un descargo en contra de la Corte e hicieron hincapié en una supuesta intromisión del Poder Ejecutivo y los medios de comunicación para esta decisión: «Apremian a los jueces con «la necesidad» de una sentencia inmediata, hasta les ponen plazos y se animan a promover una ampliación de los términos condenatorios».

El comunicado completo: