Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Compartir

El 4 de febrero de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer.

Su objetivo principal es conseguir que se tome conciencia a nivel mundial sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

La detección temprana del cáncer tiene una importancia fundamental, porque a partir de determinados diagnósticos previos se puede detectar la enfermedad en un estadio muy temprano y esto permite la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos: Cirugía; Radioterapia; Quimioterapia; Inmunoterapia; Hormonoterapia y Terapia génica. 

El tratamiento paliativo está diseñado para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad. Incluso para controlar los efectos secundarios de los tratamientos.

Como cada año, el Ministerio de Salud de la Provincia se suma a esta campaña a través de la Dirección Provincial del Cáncer, que lleva adelante un trabajo sostenido en materia de prevención, junto a otras áreas del Ministerio.

Mariela Nieva, directora provincial de Cáncer, remarcó que “debemos tener en cuenta los factores de riesgo y todos los métodos que se utilizan para la prevención precoz de los diferentes tipos de cánceres”.

En esta misma línea, Nieva declara que es importante no fumar, hacer actividad física, llevar una alimentación saludable, tener cuidados con la exposición al sol por las altas temperaturas y colocarse las vacunas correspondientes (contra el VPH y de la Hepatitis B) para prevenir los diferentes factores de riesgo. 

#DiaMundialContraElCancer