El diputado Daniel Lavatelli presentó un proyecto declarando “el profundo y enfático repudio a las prácticas de inteligencia ilegal” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además, expresó la solidaridad con los catamarqueños Eduardo Brizuela del Moral y Luis Barrionuevo, que habrían sido victima de espionaje.
El diputado expresó su repudió la las actividades de inteligencia y persecución ilegal llevadas a cabo contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas y fuerzas policiales, entre otros, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Además, expresó su solidaridad con los damnificados, “especialmente con los catamarqueños Eduardo Brizuela del Moral (Diputado Nacional) y Luis Barrionuevo (Secretario General de UTHGRA)”.
“Lo denunciado por Caamaño no sólo estaría configurando una clara violación de lo dispuesto por la Ley de Inteligencia Nacional, sino también, confirmaría que las tareas de inteligencia de nuestro país siguen reproduciendo prácticas que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Patria, en donde la actuación fuera de la Ley produjo miles de víctimas, muchas de ellas oponentes políticos” manifestó Lavatelli.
El proyecto aclara que “la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 establece en su artículo 4° que ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de -entre otras cuestiones- sus acciones privadas, su opinión policía o su adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales y laborales. El artículo 5° de ésta misma norma indica además, que las comunicaciones privadas son inviolables en todo el territorio de la República Argentina, a excepción de que existiera una orden judicial en sentido contrario”.
Lavatelli sostuvo también que “cuando pensábamos que estas practicas estaban terminadas, nos encontramos con la escandalosa e inédita sorpresa que el ex gobierno nacional de Cambiemos, utilizó narcotraficantes para perseguir a opositores como sostiene la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”.
https://youtu.be/_KNqxavRPFI
“Este plan de espionaje ilegal se llevó adelante como una telaraña que recorrió todo el territorio nacional mediante una extensa lista de personas sobre las que se produjo inteligencia ilegal con fotos, videos y audios que abarca a políticos de distintos sectores, hombres de la iglesia, periodistas y hasta organizaciones sociales. La producción de inteligencia ilegal afecto a unas 500 personas. Entre estas encontramos personalidades de nuestra provincia de Catamarca, como el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral quienes también fueron víctimas del presunto espionaje ilegal del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”, apunto el diputado de la bancada oficialista.
Por último, Daniel Lavatelli, reafirmo que “insistimos y nos comprometemos siempre a mejorar y profundizar nuestra democracia y por ello compartimos la decisión política de nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, en ponerle fin al secretismo con el que se manejan alguna parte de los fondos públicos destinados a la inteligencia estatal que durante el gobierno de Mauricio Macri pretendieron influir en investigaciones judiciales y en espionaje ilegal. Apostamos siempre a mejorar y profundizar nuestra democracia y ello conlleva terminar para siempre con estos sótanos de la democracia que llevan a cabo prácticas que no sólo violan derechos personalísimos, sino también los derechos de toda una sociedad que sostiene hace décadas el Nunca Más a la persecución política”.
















