El Gobierno libertario iniciará formalmente el proceso para que Argentina se sume al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos (Visa Waiver Program, VWP), un acuerdo que permitiría a los ciudadanos argentinos ingresar a ese país por turismo o negocios, por un máximo de 90 días, sin necesidad de tramitar una visa.
La presentación oficial de la solicitud se realizará este lunes en el marco de la visita de la secretaria del Departamento de Seguridad de EEUU, Kristi Noem, a nuestro país. Se trata de una acción clave para facilitar los viajes de los argentinos a Estados Unidos, en caso de obtener la aprobación definitiva.
Cabe destacar que, el ingreso al programa no es inmediato y el proceso puede extenderse por varios meses, ya que depende de la luz verde final de la Casa Blanca. De esta manera, Argentina será sometida a una serie de rigurosas evaluaciones y procedimientos de seguridad para asegurar que cumple con todos los requisitos exigidos por EEUU.
Entre los puntos clave a cumplir, se incluyen:
- Mejorar el intercambio de datos con Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y seguridad
- Emitir pasaportes electrónicos
- Mantener una tasa de rechazo de visas de visitante inferior al 3%
- Sostener altos estándares en áreas como antiterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad documental, entre otros.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte en su sitio oficial que «la designación como país VWP queda a discreción del gobierno norteamericano. El cumplimiento de los requisitos objetivos del VWP no garantiza que un país reciba la designación VWP.
Cabe recordar que, Argentina ya formó parte del Programa de Exención de Visas entre 1996 y 2002, pero fue retirada de la lista durante la administración de George Bush, como consecuencia directa de la crisis social y económica de diciembre de 2001.
Fuente: Minuto Uno.
















