El gobierno confirmó el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley para que se autorice al Poder Ejecutivo a tomar deuda para financiar gastos de capital. La iniciativa, que ingresó ayer en ámbito legislativo, habilitaría al gobierno a acceder a crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, por hasta un máximo de 4 mil millones de pesos.
La iniciativa fue confirmada por el ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz quien detalló que con el proyecto se solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por una suma de hasta 4 mil millones de pesos.
En un año con actividad normal, este tipo de autorizaciones se incluyen en los presupuestos provinciales. Sin embargo, la volatilidad económica del país en el inicio del actual ejercicio fiscal, sumada a la excepcionalidad provocada por el coronavirus, impidió avanzar en la aprobación del presupuesto. Y obligó al Gobierno a reconducir el del año pasado.
De ser aprobada por la Legislatura, esta operatoria de toma de deuda se realizará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial creado por el Gobierno nacional mediante decreto 352/2020.
Este fondo cuenta con un aporte de 60 mil millones de pesos para que las distintas jurisdicciones tomen deuda en pesos y a tasa baja para suplir necesidades ante la emergencia económica y sanitaria.
“Se trata de un crédito con muy buenas condiciones para la provincia, por la moneda y la tasa de interés”, señaló Véliz. “Contar con estos fondos es esencial. Quizás la situación general evolucione favorablemente y no sea necesario disponer de estos fondos. Pero aun así debemos contar dicha autorización para estar preparados por cualquier contingencia que amerite una respuesta económica inmediata, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre sanitario y económico que prevalece en el mundo”, aseguró el titular de la cartera económica.
Adicionalmente, el mismo proyecto de ley se solicita autorización para la emisión de letras del Tesoro a los efectos conseguir financiación a corto plazo y al menor coste posible.
En este caso, según explicó Véliz, se trata de una medida necesaria para combatir un potencial déficit estacional de fondos y que no reviste operación de crédito publico.
“La pandemia y las medidas de prevención consecuentes han causado, en primer lugar, un descenso brusco de la actividad económica en los últimos meses y por lo tanto una fuerte caída de la recaudación. Está situación imprevista nos coloca en un escenario complejo en el que debemos contar con fondos para cumplir con las obligaciones y compromisos del Estado provincial”, detalló el funcionario.
Además, Véliz enfatizó que este proyecto no es una medida excepcional, sino un pedido de autorización que se realiza debidamente en cada ejercicio financiero.
“Lo que tenemos que recordar es que este año contamos con un presupuesto que fue reconducido desde el presupuesto del año pasado. Por esta razón, corresponde que realicemos el pedido de autorización al Poder Legislativo”, enfatizó el ministro de Hacienda.
















