El «Puma» catamarqueño se consolida como titular

Argentina demolió con un ritmo infartante a USA sin dejarlo imponer su rigor físico. Los trasandinos superaron por 45-14 a Las Águilas y quedaron líderes del ARC y muy bien perfilados para recuperar el título logrado en 2016.
Inicio demoledor de Argentina XV. Antes del minuto apoyó su primer try a través de Santiago Carreras habilitado con el off load tras gran jugada Julián Domínguez.
A los 7’, un line jugado al fondo a Nicolas Solveyra le permite encontrar el espacio para romper, ceder a Lautaro Bávaro y este a Lucas Favre para que el pilar marque el segundo ensayo trasandino. Martín Elías sumó ambas conversiones dejando la cuenta 14-0 para Argentina.
El buen trabajo argentino continuó. A los 28’ Gaspar Baldunciel rompe el doble tackle de Will Magie y Shaun Davies marcando el tercero, con conversión de Elías.
Estados Unidos sufría, no solo con el gran nivel trasandino, con el 21-0 en contra, sino que, desde el minuto 30’, con la expulsión de su centro Paul Lasike por un inexplicable pisotón en la cabeza de Matías Osadczuk.
Con uno más, Argentina estuvo a punto de aumentar con Lautaro Bávaro, pero Gannon Moore logró, sobre la línea de ingoal, mantener arriba la ovalada. Eso a los 33’. Dos minutos más tarde Cam Dolan intercepta un pase dentro de sus 22 y no alcanza a llegar al ingoal rival tackleado a pocos metros por Agustín Segura. Con esas dos acciones terminó la primera etapa con ventaja de Argentina por 21-0.
Argentina mantuvo su excepcional nivel en el complemento. De la mano de Julián Domínguez, la gran figura del partido, autor intelectual de los ensayos de Santiago Carreras (46’) y Felipe Ezcurra (54’) y logrando su merecido try a los 56’. Lo mismo para Lautaro Bávaro, que marcó a los 73’, luego de buscarlo todo el partido.
Estados Unidos nada pudo hacer. Las Águilas mostraron muy poco de su repertorio, sin lograr imponer su rigor físico superados totalmente por el alto ritmo y dinámica del juego que implantaron los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe. Sólo en los últimos minutos, y ya con el partido definido, lograron descontar, primero con un penalty try, por knock on intencional de Jerónimo Ureta, y sobre el cierre a través de Dylan Fawsitt, con conversión de Will Magie.
Victoria importante de Argentina XV en un partido que definió al campeón en las primeras tres ediciones del Americas Rugby Champiosnhip, aunque aún queda mucho trapo por cortar.