El Senado aprobó la ampliación a siete miembros de la Corte de Justicia de la Provincia

Esta reforma, ahora convertida en ley, establece un incremento en el número de miembros de la Corte de Justicia de la provincia.

La Cámara de Senadores de la provincia dió la media sanción faltante para aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta reforma, ahora convertida en ley, establece un incremento en el número de miembros de la Corte de Justicia de la provincia.

El proyecto, que había sido tratado y aprobado ayer en Diputados, propone modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Presentado por el diputado del FDT, Augusto Barros, el oficialismo había conseguido los dos tercios para avanzar en la aprobación de la inciativa.

El proyecto introduce reformas en el esquema del Poder Judicial, como la división por salas, que si bien se encuentra contemplada en la Ley 5473, es un mecanismo organizacional que aún espera su impostergable implementación. 

A la vez, se contempla que con un mayor número de Jueces se permitiría el enriquecimiento de sus decisiones, a partir de poder resultar el reflejo de un mayor pluralismo doctrinario e incluso podría posibilitar una mayor representación de la geografía provincial, de incorporarse a la misma abogados provenientes del interior de Catamarca.

Aunque la propuesta, hoy con sanción definitiva en el Senado, genera numerosos cambios en la estructura de la justicia provincial, uno de los puntos que más a acaparado la atención es el incremento del número de miembros de la Corte de Justicia. Cuerpo que hasta ahora funcionaba con cinco ministros, y a partir de esta reforma incorporará dos más, para completar una corte de siete miembros.