El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas meteorológicas para diferentes zonas del territorio provincial.
Para la madrugada de este lunes, un alerta naranja afectaría los departamentos: Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Pomán.
Según el informe, estas zonas serán afectadas por tormentas fuertes, ocasionalmente severas. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitaciones acumuladas entre 50 y 90 mm.
Alerta amarilla
Un alerta amarilla fue pronosticada para Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y Tinogasta para la madrugada de este lunes. Se prevé tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.
Por este motivo se solicita a la comunidad:
– No cruzar badenes, puentes o pasos de ríos cuando estos se encuentren con caudal de agua, ya sea en vehículo, motovehiculo o caminando.
– Si el rio baja agua turbia, con espuma o material de arrastre, alejarse lo más posible, es indicativo de inminente creciente.
Recomendaciones
– No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
– Permanecer en construcciones cerradas. Evitar actividades al aire libre. Si hay riesgo de ingreso de agua, cortar el suministro eléctrico.
– No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
– Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en ríos, lagunas o piletas. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos.
– Estar atento ante la posible caída de granizo.
– Tener presente los números de Emergencia ante cualquier situación necesaria:
– 911 -SAE- Policía
– 103- Protección Civil
– 3834-090909- WhatsApp Protección Civil
– 100- Bomberos
– 107- Same.