Emergencia en Discapacidad: diputados rechazaron el veto de Milei

En una sesión importante y marcada por tensiones, la oposición logró los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas del veto a la Ley de Discapacidad en el Congreso, con la ayuda de legisladores que fueron aliados del presidente Javier Milei.

La votación resultó 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones marcaron un contundente rechazo a lo firmado días atrás por el presidente de la nación. Afuera del parlamento, familias y organizaciones reclamaban en las calles lo que la ley promete: acceso, atención y justicia social.

Cabe recordar que, la ley sancionada en julio, actualiza aranceles de prestadores, crea una pensión no contributiva equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio y garantiza inclusión en el Programa Incluir Salud. También transforma automáticamente pensiones por invalidez laboral en la nueva pensión por discapacidad, regularizando deudas del sistema.

El oficialismo se dividió: tres diputados libertarios faltaron a la sesión y legisladores del PRO críticos del acuerdo con La Libertad Avanza acompañaron la insistencia de la Ley que ahora pasará al Senado donde el clima es aún más adverso para Milei. María Eugenia Vidal se abstuvo; Florencio Randazzo y Lourdes Arrieta votaron a favor del rechazo al veto. De esta forma, el “escudo legislativo” oficialista quedó fracturado.

El Gobierno ultraderechista objetó el costo fiscal, argumentando un «gasto» de $6 billones en 2026, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un impacto menor, entre $2 y $4 billones. La discusión superó los números y se priorizó el reclamo y la necesidad social por sobre el equilibrio fiscal del presidente.

 

Fuente: Página 12.