
Allá por el mes de febrero se realizó la primera y única ablación multiorgánica en lo que va del año en el hospital San Juan Bautista. Esto responde, en parte a las restricciones que acarreó la pandemia por el Coronavirus.
Así lo explicó la referente del Caica, Carina Tolosa en los estudios de la TV Pública de Catamarca. Si bien la médica indicó que existe una planificación en caso de que se tenga que hacer una ablación, “no queremos que por esto tengamos algún caso”. “Hemos hecho protocolos, pero eso no nos exime de que podamos contraer el virus en Catamarca”, indicó Tolosa.
En la Provincia hay un total de 50 pacientes en lista de espera. 33 de ellos esperan trasplante renal, el resto pulmonar y hepático.
Sobre la donación la referente del Caica afirmó que “la ley Justina vino a ayudarnos muchísimo en la donación”. Recordamos que, a partir de la mencionada ley, todas las personas mayores son donantes a menos que manifiesten lo contrario. “Ya no necesitamos la autorización, ahora comunicamos que es donante. No preguntamos”, dijo y contó que en relación a la temática aun existen muchos tabúes.
https://www.youtube.com/watch?v=g1-iViy8Cmg















