Inició el taller de “Arte Terapia” en masculinidades

Para trabajar las masculinidades como una construcción cultural de género, la Secretaría de las Mujeres Géneros y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, dio inicio al primer taller intensivo de Arte Terapia en Nuevas Masculinidades denominado “Cuando las palabras no salen”.
Está destinado a varones integrantes del Centro comunitario de consumos problemáticos  y situación de calle, “Red Puentes”.
Organizado por la Unidad de Capacitación de la  Dirección de Gestión de la Información y Políticas Culturales, el programa consta de seis módulos donde se incorporan el auto conocimiento, el auto concepto, la auto aceptación y evaluación. Se transitará también la auto espera y la autoestima, enmarcados en un espacio de reflexión entre varones, donde el género, las masculinidad y la violencia se enfoca a través del abordaje de técnicas y actividades de arteterapia a nivel individual y grupal, autoincertandose en las emociones de su masculinidad. De esta manera, trabajarán en la prevención de las violencias en general y de género específicamente.
La secretaria de las Mujeres Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, expresó su alegría en continuar con una experiencia que tuvo grandes y muy buenos resultados, esta vez con varones y contexto diferente. El año pasado, a través de la misma modalidad se trabajó con mujeres que habían transitado niveles altísimos de riesgo y violencia por motivos de género y que estaban alojadas en el “Hogar Warmi”. En el proceso con ellas se observó y sostuvo resultados muy positivos en su proceso de autoestima y valoración, pudiendo avanzar y cerrar círculos de violencias que venían atravesando desde hace mucho tiempo.
“Hoy iniciamos un camino poco transitado en nuestra Provincia, como lo son las masculinidades, en contexto de consumos problemáticos y situación de calle, sabemos que es un gran desafío, pero estamos convencidas que será sumamente positivo. El taller no busca ser una charla más de sensibilización y concientización, busca trabajar con la gran herramienta del arte, aspectos emocionales desde ellos para ellos y en post de una sociedad libre de violencias por razones de genero con nuevas masculinidades que compartan estos criterios”, remarcó Ibáñez.
La directora provincial a cargo de las capacitaciones, Soledad Acosta, comentó que si bien el taller tiene un fuerte impronta individual y grupal, donde se trabaja con grupos reducidos hasta 15 personas y periodos de tiempo extensos, el objetivo es avanzar en otros espacios a lo largo del año y replicar la experiencia recabando más información y aprendizaje para ir perfeccionando y adaptando la modalidad a cada espacio.
La facilitadora de este proyecto es la artista plástica, Elizabet Yapura, quien junto con el equipo de profesionales (psicólogas, lic. en familia y trabajo social) llevarán a delante la planificación, ejecución y evaluación de esta iniciativa.
El taller culminará con la integración de experiencias y conceptos a través de una charla por parte de los profesionales intervinientes y sobretodo de quienes participaron del taller.