Jalil y Katopodis recorren la Cuesta de Zapata

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro Gabriel Katopodis, recorrieron la Cuesta de Zapata en Tinogasta, para evaluar las intervenciones a realizar con el objetivo de convertirlo en un circuito turístico de excelencia y recuperar la conexión vial entre Tinogasta y Londres (Belén) a través de esta zona.

La Cuesta de Zapata fue un camino antiguo y ancestral, adoptado luego para el recorrido de la antigua traza de la Ruta 40 entre Tinogasta y Londres, de la que formó parte hasta el año 1979. En el año 2014 fue declarado por la Cámara de Senadores de Catamarca como Patrimonio Histórico, Turístico y Cultural de la Provincia por sus antecedentes históricos.

El ministro Katopodis manifestó su compromiso y el del Gobierno Nacional para la recuperación de la Cuesta y su puesta en valor como corredor turístico. “Acordamos con la Provincia trabajar en conjunto para recuperar la Cuesta. Ellos comenzarán con distintas obras de mejoramiento del camino y desde el Gobierno Nacional le daremos el impulso y el apoyo para que sea uno de los 10 lugares más maravillosos turísticamente de Argentina”, afirmó el ministro de Obras Públicas de la Nación.  A su vez, destacó la importancia del lugar que “permite recuperar un lugar histórico y patrimonialmente muy preciado, muy sentido por los habitantes del Oeste catamarqueño”, dijo.

Por su lado, Jalil sostuvo que “en marzo o abril iniciaremos con los trabajos de mejoramiento en la cuesta. Tenemos que hacer todo el diseño de la ruta, y la idea es que vuelva a ser lo que era: parte de la Ruta 40”.

En el cierre de las actividades, el gobernador junto al ministro Katopodis y el intendente Sebastián Noblega, inauguraron la primera etapa de asfaltado en barrios del departamento Tinogasta, enmarcado en el “Programa 100 cuadras de asfaltado”, que comprende áreas urbanas del centro departamental y la localidad de El Puesto.

Además, como parte del programa nacional Banco de Herramientas, entregaron a emprendedores de los barrios Los Robledos y Banda de Lucero, maquinarias y herramientas para generar o mejorar procesos de producción, y colaborar con el desarrollo de las distintas actividades que brindarán más puestos de trabajo para los tinogasteñas/os.

El ministro Katopodis afirmó que con el Gobernador vienen trabajando para concretar obras que hoy se ven plasmadas como pavimentación de calles, la Planta de tratamientos cloacales que está próxima a inaugurar, la Escuela Técnica que pronto comenzarán. “La obra pública en Tinogasta no se frena. Vamos a seguir acompañando al Gobernador en todo lo que él tiene proyectado para su provincia”, cerró.