Del 17 al 20 de abril, la Ciudad ofrecerá a turistas y residentes, una serie de actividades entre las que se destacan la feria de artesanías y diseño, talleres para la elaboración de huevos de Pascua, shows a cargo de artistas locales y cuadros argumentales en danza y teatro alusivos.
Cada año, durante el mes de abril la Capital catamarqueña se prepara para las festividades de Semana Santa que concentran la atención de visitantes y de propios habitantes dispuestos a participar no solo de las celebraciones religiosas sino también de numerosas propuestas turísticas y culturales.
La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez, destacó en conferencia de prensa que la propuesta forma parte de un trabajo que se viene realizando minuciosamente entre el sector público, privado y académico en la expectativa de superar las cifras que arrojó el fin de semana largo de Pascua durante 2024, con un 70% de ocupación hotelera y un promedio de cuatro días de estadía de los visitantes. “Hasta ahora, sabemos por las plataformas turísticas, que se han incrementado un 25% las reservas en la Argentina en general y Catamarca no es ajena a eso. Ya en marzo las estadísticas dan un 40% más de ocupación hotelera respecto del verano, o sea que empezó a moverse esta industria”, señaló.
La agenda
El jueves 17 de abril en el Pueblo Perdido, continuarán las típicas visitas guiadas al sitio arqueológico de la cultura Aguada y al entorno de la Quebrada del Tala.
También, ese día habrá talleres de elaboración de huevos de Pascua para las infancias y, el viernes y el sábado, una propuesta de astroturismo bajo el título “Un Viaje al Cosmos”.
Por su parte, la Casa de la Puna será sede de múltiples planes recreativos, gastronómicos y culturales como las meriendas del Espacio Achalay y la tradicional Feria de Artesanía y Diseño que se realizará del jueves 17 al sábado 19 de abril, con la exhibición del trabajo de numerosos emprendedores catamarqueños con productos especialmente elaborados para esta celebración.
Entre las propuestas artísticas, el jueves 17, el Ballet Atahualpa Yupanqui presentará el espectáculo Fragmentos de Misa criolla y luego, el público podrá disfrutar del folklore con identidad provinciana del joven cantautor Nacho Andrada. El viernes 18, se ofrecerá un taller de elaboración de huevos de Pascua y luego la compañía de Danzas Meraki interpretará la obra “María Dolorosa”. El sábado 19, se dictará un nuevo taller de elaboración de huevos de Pascua y al cierre, se vivirá el espectáculo folklórico de Duo Esencia.
Completan la agenda, la posibilidad de visitar los museos municipales y provinciales, las diversas actividades al aire libre que se practican de manera permanente durante todo el año, como el alquiler de kayaks, hidropedales e hidrobicis y los servicios de tirolesa y escalada en El Jumeal, las excursiones hacia los rincones naturales que bordean el Valle mediante los eco tours y las visitas a los diferentes circuitos en el Bus Turístico.
Para más información sobre la agenda de Semana Santa, se puede visitar la página web oficial: sfvc.tur.ar.