La diputada Guerrero presentó un proyecto de Reforma de la Constitución

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, presentó un proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma parcial de Constitución Provincial.

La iniciativa de la legisladora del FDT recupera varías de las propuestas reformista del proyecto impulsado por la ex gobernadora Lucía Corpacci, que nunca consiguió apoyo legislativo y terminó siendo rechazado por los votos negativos de la oposición.

La eliminación de la reelección indefinida, la extensión del período de sesiones ordinarias y la creación de organismos como el Defensor del Pueblo, son algunos de los puntos salientes del proyecto de la diputada Guerrero.

En materia electoral, se propone eliminar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y se suprimen las elecciones legislativas de medio término, por lo que ambas cámaras se renovarían en forma total junto con las elecciones de gobernador.

En el marco de la reforma de la reforma judicial que impulsa el gobierno, se incluyen todos los proyectos de ley que fueron aprobados en los últimos días. Como la eliminación del Consejo de la Magistratura y la aplicación de un nuevo sistema de selección de jueces y funcionarios judiciales, la «periodicidad» en el Poder Judicial y la necesidad de que los jueces se sometan a un nuevo concurso cuando superen la edad de 65 años.

El proyecto de Guerrero también propone la separación del Estado de la Iglesia Católica, la incorporación explicita de derechos de niños, del colectivo LGTBIQ, la lucha contra la violencia de género y la paridad entre hombres y mujeres en los tres poderes del Estado.

Plateado como una declaración de necesidad de reforma, si se aprobara, el Ejecutivo tendría 180 días para llamar a elección de 57 convencionales titulares y 22 suplentes, con una distribución de las bancas basado en el sistema D’Hont.

https://youtu.be/zpFHs4ducXE