Se trata de una herramienta innovadora de política pública capaz de brindar asistencia y vincular a trabajadores con empresas según su perfil, ofreciendo capacitaciones, evaluaciones y certificaciones de competencias laborales.
Funcionamiento del Portal de Trabajo
Es una plataforma estratégica que busca adaptar el modelo de los CMQ franceses. Está diseñada para articular la oferta y la demanda laboral, promover la inserción laboral, facilitar la formación profesional y fortalecer el acceso a información estratégica sobre el mundo del trabajo. Sus funcionalidades se organizan en los siguientes ejes:
● Bolsa de empleo
● Registro y carga de currículums por parte de personas en búsqueda de empleo
● Publicación de ofertas laborales por parte de empresas y organismos públicos
● Búsqueda inteligente de empleos por sector, ubicación, tipo de contrato o nivel educativo
● Postulación directa a puestos de trabajo con seguimiento del estado de cada aplicación
El Portal de Trabajo permitirá fortalecer la Gestión institucional a través de:
● Seguimiento de políticas activas de empleo y programas de formación
● Herramientas para la articulación entre ministerios, universidades, municipios y sindicatos
● Gestión de inscripciones, convocatorias y certificados digitales
La tercera unidad de gestión es el Observatorio de Trabajo, que tiene el propósito de construir un mapa ocupacional de Catamarca que identifique ocupaciones, tareas, competencias, habilidades y conocimientos requeridos en el mercado laboral, vinculándolos con la información estadística que surge de los registros administrativos disponibles.
Sus funcionalidades contemplan:
● Acceso a datos estadísticos sobre empleo, formación y sectores productivos
● Publicación de informes, estudios y análisis de tendencias del mercado laboral
● Seguimiento de indicadores de inserción laboral y demanda de perfiles
El papel del Consejo Federal de Inversiones (CFI) es fundamental al colaborar en el desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento laboral, con el fin de profesionalizar a los trabajadores provinciales en los sectores públicos y privados.
Se puede ingresar al portal a través de: https://campusdeentrenamientolaboral.catamarca.gob.ar/index.php

Acciones en pleno avance
Ya se implementaron capacitaciones laborales de alcance provincial, con fuerte presencia en los departamentos de Belén, Andalgalá, Capital y Antofagasta de la Sierra, orientadas a dar respuestas estratégicas a las demandas del entramado productivo local.
Actualmente se están brindando capacitaciones de Soldador por Arco en la comunidad Ingamana, en Los Altos y de Auxiliar en Perforación, en Andalgalá. Además del programa de Formación Profesional y Cultural en la Ruta del Telar, que abarca los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Santa María y Belén.
Próximamente comenzará la capacitación en Maquinaria Vial en Antofagasta de la Sierra y hoy (por el lunes del lanzamiento) comienzan las postulaciones a este curso en capital, junto a la empresa Guido Mogueta y la Fundación UOCRA.
Estas capacitaciones continúan y en el lanzamiento del Portal y Observatorio de Trabajo se entregaron certificados a los 25 participantes del Curso de Soldador por Arco que se dictó en la ciudad Capital en articulación con la Fundación UOCRA.

















