Miembros del Consejo Directivo del Colegios de Abogados de Catamarca defendieron la postura de la institución y de su presidenta, Fernanda Rosales, en relación al proceso de la derogación del Consejo de la Magistratura. Fue en respuesta a las críticas hechas por un grupo de abogados vinculados a la oposición, que difundieron en un documento público.
La abogada Carolina Ale, miembro de la conducción del Colegio de Abogados y ex integrante del derogado Consejo de la Magistratura, consideró que desde la institución no ven “productivo” que abogados se pronuncien de la forma que lo hicieron. “Independientemente la cuestión ideológica de los abogados” que firmaron los documentos.
“Hay muchas cuestiones que no son así”, señaló Ale sobre la acusación al Colegio de Abogados de no haberse pronunciado sobre el proceso de derogación del Consejo de la Magistratura.
Fueron dos las notas difundidas, una de ellas firmada por gran mayoría de letrados asociados al radicalismo, que fueron presentadas en el Colegio, señalando la actuación de su presidenta, Fernanda Rosales. En la primera le piden su renuncia y la del Consejo Directivo. En la segunda, les advierten que son pasibles de una denuncia penal.
Para la abogada Ale, la acusación de la “falta de pronunciamiento del Colegio” no es verdad. “La presidenta salió a emitir opinión” en varias oportunidades. Por ejemplo, “cuando se la ha consultado en notas periodísticas”, señaló.
Además, aseguró que el Colegio de Abogados tiene una participación activa y comprometida en varios procesos de reforma, además del de la derogación del Consejo de la Magistratura. “Desde el colegio acompañamos la idea de la reforma constitucional”, ratificó Ale, además de señalar que, como abogados que ejercen la profesión, conocen en profundidad las falencias y dificultades del sistema judicial.
https://youtu.be/xgnPqbM89V0
















