El gobierno de Javier Milei avanza en la implementación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y modificó el Plan Gas.Ar, para permitir que el Estado intervenga de una manera distinta en la conformación del precio que pagan los hogares por el servicio.
La medida apunta a eliminar las distorsiones de la segmentación anterior y unificar los criterios de asistencia estatal.
De esta manera, se crea el «Precio Anual Uniforme», un sistema que busca evitar que el aumento natural del consumo durante el invierno se vea agravado por la variación estacional, que solía disparar el valor de las facturas en los meses más fríos.
Ejes centrales:
- Costo anualizado: el precio del gas para el usuario final se anualiza, distribuyendo el costo de manera más uniforme a lo largo de los doce meses.
- Suavización de picos: esto permite «suavizar» las subas durante los meses de mayor demanda (invierno), sin que ello implique pagar menos en el total anual, sino pagar de forma más estable.
- Intervención estatal: el Estado nacional se hará cargo de la diferencia mensual entre este Precio Anual Uniforme y el precio de mercado real. Este diferencial puede ser positivo o negativo dependiendo la época del año, y será compensado o deducido por el fisco.
¿Qué pasará con los subsidios? Las claves del nuevo sistema:
- Definición de precios: la Secretaría de Energía, con asistencia del ENARGAS, definirá el Precio Anual Uniforme mediante procesos que podrán incluir audiencias públicas.
- Compensación a productoras: se recalcularán las compensaciones a las empresas productoras de gas, ya que al anualizar el precio, habrá meses con saldos a favor y otros en contra para el Estado.
El Gobierno aclaró que estas modificaciones no afectan los contratos previos con las petroleras ni el «derecho a recibir el Precio Ofertado» por parte de los productores, garantizando así la seguridad jurídica del Plan Gas.Ar original mientras se protege al usuario residencial de la volatilidad estacional.
















