Presupuesto 2026: el oficialismo logró media sanción en Diputados

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto enviado por el Gobierno Nacional de la Ley de Presupuesto 2026, pero no consiguió mayoría en el artículo en el que se derogaban la leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Ahora, el Senado deberá tratarlo en la Cámara Alta.

Con 132 votos a favor, 97 negativos y 17 abstenciones, el oficialismo consiguió el respaldo necesario, apoyándose en una serie de concesiones con el PRO y una polémica estrategia de «paquete» en el articulado que forzó el acompañamiento de sus aliados.

Entre las proyecciones del Presupuesto 2026, el Gobierno estipula un crecimiento del 5,4% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 hacia diciembre del próximo año, objetivo que implicaría un fortalecimiento del peso nacional dado que en la jornada de sesión el dólar cerró a $1.475. Además, se considera como meta un superávit fiscal primario del 1,5% del PBI.

Entre los proyectos más criticados por la oposición se encontraba el artículo 69, que reducen los territorios geográficos alcanzados por el Régimen de Zona Fría; y el artículo 70, que derogaba tres artículos del Régimen de Asignaciones Familiares eliminando la movilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del resto de las asignaciones sujetadas a la movilidad previsional, pasando a depender de las decisiones discrecionales del Poder Ejecutivo.

Además, en su artículo 75, eliminaba dos leyes sancionadas este año que fueron insistidas por dos tercios del Congreso: la de Emergencia Nacional en Discapacidad y la de Financiamiento Universitario. Para las universidades nacionales, el Presupuesto prevé recursos por $4,8 billones, que «resultará insuficiente», según un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional. Para la Atención Integral a las Personas con Discapacidad, los aumentos iban a ser determinados en forma trimestral por el Ministerio de Salud y la ANDIS.

 

Fuente: Ámbito Financiero.