El diputado provincial por el FJPV, Juan J. Denett, presentó este miércoles un Proyecto de Ley que tiene por finalidad prohibir a todos los locales o comercios de la provincia de Catamarca que sean proveedores de servicios de recargas de créditos virtuales para teléfonos celulares, televisión satelital, tarjetas SUBE, telefonía pública ofrecido al público en general, aplicar o imponer un cobro extra o en su defecto una compra de algún producto, como condición previa para prestar dichos servicios.
“Esta propuesta surge ante el gran reclamo de la ciudadanía, que consumen dichos servicios, debido a la gran cantidad de locales comerciales en nuestra provincia, que a la hora de pagar por los mismos, deben abonar una diferencia aparte del valor real del servicio, sin previo aviso o anticipación por parte del vendedor, sino hasta después de la transacción”, explicó el legislador.
Además, la iniciativa plantea la exhibición de carteles en forma legibles, claras y destacadas, debiendo respetarse los colores y contraste del mismo, en un lugar público y de fácil observación, con el objetivo de lograr que los consumidores, accedan a una información previa al pago del servicio brindado, el cual leyenda escrita; los cuales también deberán ser colocados en locales que brinden servicios análogos.
De este modo, “se promueve que los consumidores y usuarios dejen de ser rehenes de las prácticas abusivas, por parte de las conductas excesivas de los comerciantes locales., buscando obtener así una ganancia extra a sus ingresos como vendedores”.
En cuanto al cartel que deberán exhibir los comerciantes, Denett subrayó que tendrán que estar en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago, en forma clara, legible y destacada debiendo respetarse los colores y contrastes del mismo, el cual podrá imprimirse desde el sitio web de la Autoridad de Aplicación o solicitarlo en las oficinas de la misma”.
Finalmente, el diputado recordó que “este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa del Consumidor más cercana o ingresando a la página web www.argentina.gob.ar llenando el formulario de la Ventanilla Única Federal”.
Cabinas telefónicas
En cuanto a las cabinas telefónicas, el Proyecto estipula la prohibición a todos los comercios o locales ubicados en Catamarca que provean el servicio de telefonía pública ofrecido al público en general, tales como locutorios o asimilables, el cobro de aranceles o sumas adicionales bajo el concepto de “uso de cabina”, “monto mínimo de llamada” o cualquier otra modalidad que implique un pago extra por sobre el valor real de la llamada, conforme la tarifa vigente, que el usuario realice o intente realizar.
















