Se cumplen 49 años de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo

Este lunes 20 de marzo se cumple el 49° aniversario de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo, mediante el Decreto Nº 856/74 del 20 de marzo de 1974, emitido durante la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón.

En el mencionado instrumento legal, se expresa “el anhelo y el fervor religioso del pueblo catamarqueño hacia la Inmaculada y venerada Virgen del Valle, de que sea declarada Patrona Nacional del Turismo”.

También afirma que “esa devoción, fe y esperanza de los argentinos es motivo de tradicionales peregrinaciones hacia Catamarca. A través de éstas festividades se abrió un amplio, importante y cada vez más creciente desarrollo turístico en la provincia”.

Es por ello que, “el Gobierno Nacional, haciéndose intérprete del sentimiento popular, estima necesario, adecuado y justo destacar la importancia y trascendencia que esa vocación espiritual volcó en el desarrollo del turismo interno e internacional”.

La devoción a la Madre Morena del Valle tiene una rica historia de más 400 años. Fue hallada entre 1618 y 1620 en una gruta formada en las lomadas de Choya.

Miles de peregrinos y devotos la veneran durante las dos fiestas que se celebra cada año: la de abril, que comienza el sábado siguiente al Domingo de Pascua, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que reúne a miles de jinetes llegados de distintos puntos del país y del interior de Catamarca.

La Virgen del Valle también es Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco y Patrona de la Feria Internacional del Turismo.