En Catamarca, santiagueños y salteños se medirán en 90 minutos, a todo o nada buscando el tan ansiado ascenso a la Primera B Nacional. El partido se juega desde las 18 horas en el Bicentenario.
El Federal A, que representa a la tercera categoría del fútbol argentino y tiene inmersa en él mucha pasión futbolera, define su primer boleto a la B Nacional con esta finalísima entre Sarmiento de La Banda y Central Norte, dos instituciones que tienen su historia.
Para Sarmiento será la oportunidad inédita de poder dar el salto ya que nunca antes había jugado un Federal A. Los últimos 16 años siempre militó en las variantes del Federal B y el Torneo del Interior.
En Salta, en cambio, hay sed de revancha. Desde los años 70 y 80 jugó torneos importantes y con victorias sobre equipos como Argentinos Juniors, Newell’s y Colón. En noviembre de 1976 jugó en La Paternal ante un tal Diego Maradona, y en 1982 logró la mejor victoria de su historia, un 2-1 frente al Boca que había sido campeón el año anterior.
El año sagrado de la Selección Argentina del Diego, en 1986, Central Norte disputó la Primera B Nacional pero terminó descendiendo tras un triangular de desempate. A eso se sumaron las crisis económicas y deportivas que afrontó la institución.
Ambos equipos llegan a este partido con un antecedente importante ocurrido el pasado mes de julio. Un encuentro marcado por el gran clima con el que se jugó pero también por la violencia y las polémicas.
Aquel duelo, correspondiente a la segunda fase clasificatoria de los playoffs, se disputó en el estadio Padre Martearena de la capital salteña y tuvo que ser suspendido cuando el local ganaba 2-0. Un episodio violento en el banco de suplentes derivó en proyectiles lanzados desde la platea y un jugador de la visita terminó en el piso, supuestamente con un corte. Luego se supo que lo habían rociado con Pervinox para simular que tenía sangre, con la intención de reclamar los puntos. El Tribunal de Disciplina no cayó en la trampa.
El “Profe” santiagueño, viene de eliminar a Ciudad Bolívar, mientras que el “Cuervo” salteño dejó en el camino a Santamarina de Tandil.
El árbitro de la gran final será el santafesino Nahuel Viñas, quien estará acompañado por los asistentes Matías Ezequiel Balmaceda (Liga de Río Tercero) y Martín Nardelli (Liga de Luján). El cuarto árbitro será Joaquín Gil, de la Liga de San Pedro.
El Estadio Bicentenario vuelve a recibir al fútbol nacional con un escenario extraordinario. Rodeado de paisaje natural para albergar a los hinchas que llegarán desde las vecinas provincias para ser testigos privilegiados. Según se supo, desde la organización y operativo de seguridad, cada parcialidad tendrá 9 mil entradas, repartidas entre 6 mil populares y 3 mil plateas.
Ayer por la tarde, Validad Nacional emitió un parte solicitando precaución al transitar por las rutas nacionales 38 y 64 debido a la gran cantidad de tráfico que se dirigía en sentido a la capital Catamarqueña.



















