(TELAM) Desde el gobierno nacional, explicaron que las petroleras no respetaron los acuerdos y «empezaron a especular en los últimos 15 días, que luego del congelamiento iba a haber una devaluación» y esto llevó a un aumento de al menos el 20%. En el marco de la actual normalización de abastecimiento, Hacienda deberá retomar el diálogo hacia un sendero de precios acordados para los surtidores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este miércoles 1 de noviembre, a los directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.
A mediados de agosto, las secretaría de Energía y de Comercio Interior validó con las petroleras, en la semana posterior a las PASO, una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta este martes como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
Para este miércoles, se espera reeditar la mesa del 17 de agosto que encabezó Massa con la Secretaria de Energía, Flavia Royon; Pablo González (YPF); Marcos Bulgheroni (PAE); Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energía) y Gustavo Scarini (PCR).
















