Este acuerdo marca un compromiso firme con la mejora de las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, promoviendo una cultura de prevención activa que reduzca accidentes y enfermedades profesionales.
En un importante paso para reforzar la seguridad en el ámbito laboral, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con el objetivo de intensificar la fiscalización y prevención de riesgos en diversos sectores productivos de la provincia durante 2025.
Inspecciones en el sector olivícola
Como primera acción concreta, desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de febrero, un equipo de profesionales de la SRT está llevando a cabo inspecciones en el sector olivícola, en conjunto con la Secretaría de Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
Estas inspecciones abarcan el Valle Central, Pomán y Belén, con la participación de inspectores provinciales y nacionales. El foco está puesto en verificar las condiciones de higiene y seguridad en los albergues donde se alojan los trabajadores temporales, así como en revisar los protocolos de seguridad en maquinaria agrícola.
Capacitaciones para fortalecer la prevención y fiscalización
En este sentido, la ministra Soria acordó la realización de capacitaciones especializadas para los inspectores de la Administradora de Trabajo Local (ATL), con el fin de mejorar sus herramientas de control y prevención.
Estas jornadas se llevarán a cabo en el Centro de Innovación y Capacitación (CIC). Estarán dirigidas a inspectores y personal administrativo de la Dirección de Inspección Laboral.
Los participantes recibirán formación sobre:
–Normativa vigente en prevención laboral.
–Procedimientos eficientes de fiscalización.
–Investigación y verificación de incidentes laborales.
–Carga y registro de inspecciones para un control más efectivo.
















