La Maternidad Provincial “25 de Mayo” cuenta con la Residencia para Madres que sirve de hospedaje para mujeres que tienen a sus bebes internados en el servicio de Neonatología, que cursan un embarazo de riesgo o que llegan a la Maternidad para realizarse estudios que en sus lugares de residencia no se realizan. Es importante mencionar que la Residencia se creo principalmente pensando en las mujeres del interior de la provincia.
Al respecto la coordinadora de la Residencia, Lic. Mercedes Trovato señaló que “el objetivo de este lugar es acortar las distancias entre una mamá que tiene a su bebe internado en la neo o que está embarazada esperando el momento del parto o viene a hacerse los controles. Acortar la brecha económica y afectiva que tanto necesita el bebé que está internado”.
Además agregó que “para esas mamás que están esperando el parto también es importante porque les da seguridad saber que están cerca y que su bebé no va a nacer en un lugar que no está acondicionado para tal cosa”.
Mucas de las madres que llegan a la Maternidad a hacerse controles cursan embarazos de alto riesgo; ya sea por alguna patología previa o del propio embarazo. Para ellas, están disponibles todos los servicios para hacer un control más estricto y poder volver a sus hogares más tranquilas.
La Residencia no solo les brinda a las mujeres hospedaje sino que “les ofrecemos contención, acompañamiento. Además siempre estamos tratando de informar sobre diferentes temáticas como nutrición, planificación familiar con el apoyo de los profesionales de la Maternidad que se encargan de realizar talleres y charlas, siempre tocando temas que son de interés de las mamás” indicó la Lic. Trovato.
Por último destacó que “en este último año, de octubre a octubre, recibimos 306 mamás de diferentes puntos de la provincia”.
El lugar está equipado para alojar a 15 mujeres. Cuenta con cinco habitaciones con tres camas cada una, tres baños y tres duchas y una cocina preparada para que las madres puedan calentar la comida que es proporcionada por la cocina de la Maternidad. Además hay un lavadero con dos lavarropas y un secarropas donde pueden lavar la ropa de sus bebes y de ellas mientras dure su estadía en la Residencia.
Existen en la residencia todas las comodidades y las historias se van cruzando con las tareas diarias del cuidado de cada una de las madres que pasa por allí. El lugar más elegido es el comedor o salón de usos múltiples, donde almuerzan y cenan, reciben a sus familiares en los horarios de visitas y además es allí donde se brindan las charlas y talleres.
















