Visita del Papa León XIV a la Argentina: se conocieron algunos detalles de la agenda preliminar

A poco más de dos meses de la visita del papa León XIV a la Argentina, se dieron a conocer algunos detalles del itinerario que cumplirá el Sumo Pontífice entre el 8 y el 11 de noviembre. Aunque el programa definitivo será anunciado por la Santa Sede a mediados de septiembre, las autoridades eclesiásticas y políticas ya trabajan sobre una agenda que incluirá distintas actividades en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Entre los actos previstos se encuentran, una misa central al pie del Monumento de los Españoles en Capital Federal, un encuentro con jóvenes, una celebración en la Basílica de Luján y otra ceremonia multitudinaria en Córdoba. Además, se prevén visitas a la cárcel de Devoto, el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, entre otras.

La planificación, a cargo del Vaticano, está encabezada por el coordinador de los viajes apostólicos, monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda. Por estos días, la delegación mantiene reuniones con representantes de la Iglesia, la Nunciatura Apostólica, la Casa Rosada y los gobiernos locales.

En relación al operativo estricto de seguridad, representantes de la Guardia Suiza y de la gendarmería italiana trabajan junto con las autoridades nacionales, porteñas, bonaerenses y cordobesas.

Agenda preliminar:

  • Monumento de los Españoles: misa central y encuentro con los jóvenes
  • Palacio San Martín: encuentro ecuménico e interreligioso
  • Plaza San Martín: homenaje al Libertador
  • Cárcel de Devoto: visita pastoral
  • Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole: recorrida por la obra asistencial
  • Basílica de Luján: misa el 11 de noviembre
  • Predio de Fadea, en Córdoba: posible celebración multitudinaria

Antecedente de visita papal a la Argentina

La última visita papal a la Argentina fue la de Juan Pablo II, en abril de 1987. Aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery el 6 de abril de ese año y fue recibido por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Durante seis días, Juan Pablo II recorrió Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario.

El hito masivo fue en la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en la Avenida 9 de Julio con la presencia de más de un millón de personas.

Fuente: La Nación