CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN), continúa ejecutando herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.

En el marco de estas acciones, los artesanos con domicilio comprobado en el departamento Andalgalá cuentan con un 30% de descuento sobre el precio vigente del mineral en bruto.

Cabe destacar que, a la par del beneficio comercial, la empresa fomenta el empleo local contratando a lapidadores, orfebres, tejedores y artistas locales, bajo la modalidad de Contrato a Fasón. De esta manera, se provee la materia prima mineral a los artesanos y se encarga la confección de piezas exclusivas, que posteriormente son comercializadas bajo la marca oficial Rosa del Inca.

En este contexto, los productos se distribuyen en los locales ubicados en el Museo CATA (Sarmiento 613) y en la sede central de CAMYEN (Vicario Segura 784), como así también a través de canales de venta online y catálogos que incluyen diferentes artículos de joyería y artesanías. Esto fomenta la actividad productiva y ayuda a resolver uno de los eslabones de la cadena de valor más complejos, que es la comercialización.

Capacitación y promoción

Como parte del desarrollo integral del sector, CAMYEN dicta en forma periódica capacitaciones en lapidación, gestión de negocios, comercialización, etc., con el objetivo de brindar herramientas técnicas para el crecimiento de los talleres locales, mejora en las prácticas productivas, diseño y administración.

Sumado este compromiso, la empresa junto a legisladores nacionales, impulsa el proyecto de ley para declarar a la Rodocrosita como Piedra Nacional Argentina y a Andalgalá como su Capital Nacional, una iniciativa orientada a jerarquizar el patrimonio histórico de la región, dotar de mayor prestigio y proyección comercial a las obras de artesanos catamarqueños y abrir nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.