El Senado aprobó la Ley Antitarifazo

Con 37 votos a a favor y 30 en contra, la Cámara alta aprobó la declaración de Emergencia Tarifaria que busca retrotraer los aumentos a noviembre de 2017. La maratónica sesión se extendió por casi trece horas.

El Senado aprobó con 37 votos afirmativos contra 30 negativos el proyecto de la oposición para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos pese a la resistencia del oficialismo y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri.

El debate de la iniciativa se extendió por más de 13 horas debido a que se anotaron 51 senadores para tomar la palabra, pero se preveía que al final de la jornada se sancionara la ley con los votos del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas satélite.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendría un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética.

La iniciativa de la oposición propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

En el transcurso de la sesión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que aportaba su voto a favor del proyecto, se retiró, mientras que el neuquino Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, anticipó que votaba a favor luego de que trascendiera el último martes, al término de una reunión con el presidente Mauricio Macri, que lo haría en contra.

Votos a favor del Proyecto de Freno al incremento de Tarifas

Así la lista de quienes votaron a favor del proyecto del peronismo se integraron con Eduardo Aguilar, Ana Almirón, José Alperovich, Inés Blas, Carlos Caserio, Catalán Magni, Eugenia Catalfamo, Norma Durango, Carlos Espínola, Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Silvia Giacoppo, María González, Nancy González, Pedro Guastavino, Ana Ianni, Ada Iturrez de Capellini, Elisa Kunath, Daniel Lovera, Alfredo Luenzo, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, Gerardo Montenegro, María Odarda, José Ojeda, Juan País, Guillermo Pereyra, Omar Perotti, Miguel Angel Pichetto, María Pilatti Vergara, María Sacnum, Guillermo Snopek, Fernando Solanas y José Uñac.

Votos en contra del Proyecto de Freno al incremento de Tarifas
Robero Basualdo, Miriam Boyadjian, Braillard Poccard, Inés Brizuela, Esteban Bullrich, Oscar Castillo, Julio Cobos, Eduardo Costa, Carmen Crexell, Alfredo De Angeli, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, María Cristina Fiore Viñuales, Gladys González, Juan Marino, Ernesto Martínez, Julio Martínez, Luis Naidenoff, Federico Pinedo, Claudio Poggi, Carlos Reutemann, Laura Rodriguez Machado, Juan Carlos Romero, Ángel Rozas, Humberto Schiavoni, María Tapia, Rodolfo Urtubey, Marta Varela y Pamela Verasay.

Y hubo cuatro ausencias, la de dos ex gobernadores, el misionero Maurice Clos y Adolfo Rodríguez Saa, además de las de la santiagueña Blanca Porcel de Riccobelli y la también misionera Magdalena Solari Quintana.

Fuente: MinutoUno.com y Perfil.com