Las altas temperaturas de los últimos días impactaron fuerte en el consumo residencial de electricidad. El pasado sábado, se consumieron 305 MVA, superando los 279 MVA, pico alcanzado en febrero del 2024. Hoy, a raíz del calor el pico llegó a 315 MVA.
El calor extremo llevó el consumo de energía a un nivel histórico en la Provincia y toda la Argentina. A las 15,45 de este lunes 19 de febrero, la demanda superó los 315 MVA en Catamarca según informó CAMMESA.
A nivel nacional, hoy se registró una demanda de potencia eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de más de 30.042 megawatts, superando de esa forma el pico alcanzado el 1 de febrero del 2024, que había sido de 29.653 MVA.
Energía Catamarca SAPEM confirmó a primeras horas de este lunes que estaba en condiciones operativas y técnicas de abastecer toda la demanda energética de los usuarios, aunque solicitó hacer un uso responsable de la energía, es decir, no derrocharla manteniendo encendidos artefactos y luces que no se utilizan.
En el resto del país, el incremento del consumo provocó fallas en el suministro en varias regiones. Provincias como Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa reportan interrupciones en el servicio eléctrico. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, más de 15.000 usuarios se encuentran sin luz.
En territorio catamarqueño, a las 16:15 hs, salió de servicio la LAT 220 kV, que alimenta a las ET Santa María y ET Minera Alumbrera. Por lo que todo el departamento Santa María, parte del norte de Belén y Farallón Negro, se encuentran sin energía.
Desde Tucumán se informó que una falla en la doble terna entre El Bracho y la ET Independencia, administrada por TRANSNOA S.A. produjo la salida de servicio, afectando a localidades de Catamarca.
El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, junto a EC SAPEM, monitorean el sistema eléctrico por la continuidad de la ola de calor en el territorio y la posibilidad de inconvenientes que provoca en las redes eléctricas.
Las temperaturas seguirán en niveles extremos y se espera que el consumo siga en alza, por lo que insistió en hacer un uso responsable de la energía, es decir, no derrocharla manteniendo encendidos artefactos y luces que no se utilizan.
Ante esta situación, la empresa puso en conocimiento de que las diferentes áreas se mantienen alerta porque el calor extremo y las altas demandas pueden ocasionar sobrecargas o fluctuaciones en los niveles de tensión, superando los niveles de consumo normales.