Se trata de un nuevo revés para el oficialismo nacional en el Congreso. Fue una jornada de debate intenso sobre el proyecto impulsado por sectores de la oposición y ciertos legisladores del oficialismo.
La iniciativa impedía a condenados en segunda instancia que sean candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Tras 10 horas de sesión, finalmente la votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos. En la jornada se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra del proyecto. Cabe destacar que, para la aprobación se necesitaban 37 votos.
Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.
Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso.
El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los «dialoguistas». Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
Fuente: Noticias Argentinas