Con la autorización de Nación, adoptada también por el COE provincial, el pasado sábado reabrieron los templos religiosos de la provincia. Habilitados solo para oraciones individuales y confesiones, los recintos confesionales volvieron a recibir a los fieles. La Catedral fue la más convocante entre los católicos.
Los templos y edificios religiosos había o cerrados el pasado 16 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Casi dos meses después, volvieron a abrir sus puertas, pero con restricciones en sus actividades.
El instrumento legal correspondiente autoriza a los fieles a “asistir a Iglesias y templos a orar, debiéndose evitar la aglomeración de personas”. Asimismo, establece que “queda prohibida la asistencia y permanencia de personas mayores de 60 años, menores de dos años y personas que integran los grupos de riesgo”.
También especifica que “se deberán cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, los protocolos aprobados y el uso obligatorio de barbijos, a los fines de preservar la salud pública de la población”.
Teniendo en cuenta esta disposición, la Diócesis de Catamarca reabrió sus templos exclusivamente para la oración individual de cada fiel y la confesión o ayuda espiritual con el sacerdote.
Tal cual lo establece el protocolo, no habrá misas ni otras celebraciones comunitarias, que habitualmente congregan a muchas personas. Según informaron desde el obispado, las Misas seguirán transmitiéndose a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Además, el protocolo de bioseguridad establece que no podrá haber más de dos personas por banco y no se podrán tocar las imágenes. Respecto de las confesiones, deberá guardarse una distancia prudente y tanto el sacerdote como el penitente tendrán que usar barbijo.
https://www.youtube.com/watch?v=hn-BA2l8q6I
La catedral basílica volvió a abrir sus puertas
En el caso de la Catedral Basílica se abrirá de lunes a domingos, de 8.00 a 20.00. El Camarín permanecerá cerrado. No se admitirá la permanencia de más de 50 personas por vez y cada fiel deberá permanecer no más de 15 minutos dentro del templo.
La Misa se celebra todos los días a las 20.00, y se transmite por las Redes Sociales de la Catedral
– http://tiny.cc/FacebookCatedral
– http://tiny.cc/YoutubeCatedral
Prensa Obispado de Catamarca
http://tiny.cc/FacebookObispado