El 29 de octubre se conmemoró el día Mundial de la Psoriasis, por este motivo, se realizó una jornada de concientización dedicada especialmente a las personas que padezcan esta enfermedad.
La dermatóloga, María Eugenia Piedrasanta, comentó que se trata de una inflamación sistémica que puede afectar las articulaciones, generando más riesgos de eventos cardiovasculares, como hipertensión e infartos. Además, destacó que tiene influencia con la parte metabólica.
“Hay un montón de tratamientos se pueden hacer, en cremas, pastillas, inyectables, para modificar la parte inmunológica”, indicó Piedrasanta. A su vez, explicó que además de dedicarse a la Dermatología, realiza Medicina Funcional, que es una especialidad nueva. “Se puede incorporar también suplementos, vacunas, vitaminas, etc, mucho influye también lo que es el estilo de vida en la psoriasis, el estrés, la alimentación, cómo está el intestino, cómo se encuentra el hígado”, señaló.
Por otra parte, la dermatóloga expresó que la psoriasis es una enfermedad genética, a la que uno está predispuesto. “No es que cualquiera hace la psoriasis, por lo que se debe entender el paciente como único, teniendo en cuenta lo que le pasa a ese paciente, lo que come, las horas de sueño que tiene y, en base a eso, se hace el tratamiento con tópicos”, expuso.
En este sentido, Piedrasanta remarcó la importancia de diagnosticar la enfermedad, hacer estudios de laboratorio para ver cómo se encuentra la parte inflamatoria, chequear la presión, cómo está la vitamina y, además, analizar lo que le sucede al paciente emocionalmente y su estilo de vida.
Mirá Catamarca Radio y Televisión en: / @catamarcaradioytelevision