El acto oficial se realizó en el Salón Peregrina Zárate, encabezado por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, la ministra de Educación, Andrea Centurión y la directora de la Biblioteca y Archivo de la provincia, Celia Sarquis.
Además, acompañaron la apertura el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; ministros y ministras del gabinete provincial, legisladores provinciales, y escritores invitados que representan el corazón de la fiesta.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca llevado a cabo por los músicos y músicas, María Paula Godoy, Luz Segura, Juan Martín Angera, Luis Bazán, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina; se dio paso a las palabras de las autoridades.
Celia Sarquís fue la encargada de dar la bienvenida y valoró el crecimiento de esta edición, “este año es mucho más grande y amplio que años anteriores, tenemos 48 stands por lo que el público lector va a encontrar una diversidad de contenidos”.
El gobernador Raúl Jalil agradeció por el trabajo coordinado para realizar la Feria del Libro y el Ponchito de forma simultánea y remarcó que “la cultura y la educación son fundamentales en estos tiempos”.
Por su parte, Roberto Brunello, remarcó el crecimiento que está teniendo el sector editorial en la provincia y valoró la convocatoria pública y abierta para conformar la programación, “todas aquellas personas interesadas en presentar libros, el resultado de sus investigaciones o producciones científicas tuvieran un lugar en la feria”.
Por otro lado, destacó la dimensión tecnológica de la feria, con el objetivo de sumar atractivos y alcanzar nuevos públicos. “Todo esto no sería posible sin el apoyo y la decisión política de nuestro gobernador de invertir en estas políticas culturales que garantizan el acceso libre y gratuito a las distintas manifestaciones culturales para todos los catamarqueños y catamarqueñas”, finalizó el ministro.
El evento se propone como una experiencia multidisciplinar con más de 200 actividades, charlas, talleres, presentaciones de libros, debates, espectáculos, muestras, y 45 stands que reunirá 50 editoriales, librerías y proyectos vinculados al mundo editorial.
Bajo el lema “Democracia con todas las letras”, muchas de estas actividades hacen foco en los 40 años de democracia ininterrumpida y proponen la valorización del libro, tomándolo como ‘objeto común y democrático’, al alcance de todos.
Las actividades de la Feria se pueden disfrutar mañana martes, miércoles y jueves en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 22, y los días viernes, sábado y domingo, de 15 a 22.

















