Fin de la espera: comenzó a rodar la pelota del Mundial 2026

Con una ceremonia en el Estadio Azteca de México, se dio inicio a una edición mundialista histórica que reúne a 48 selecciones divididas en tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá. El certamen contará con 104 partidos hasta la final del 19 de julio.

La actividad empezó este jueves en Ciudad de México, sede del partido inaugural entre México y Sudáfrica. Antes del pitido inicial, miles de espectadores asistieron a un espectáculo musical que marcó el comienzo formal de la Copa del Mundo.

La ceremonia inaugural

El eje central del espectáculo tuvo una puesta en escena inspirada en las culturas originarias mexicanas. El espectáculo incluyó referencias a la tradición azteca, símbolos vinculados al oro y mensajes de bienvenida en distintos idiomas.

La música ocupó un lugar central durante casi 20 minutos que duró la celebración. Maná abrió la programación artística con una interpretación de «Oye mi amor». Luego se presentaron Danny Ocean, Belinda y Los Ángeles Azules.

J Balvin también participó del evento con una actuación especial antes de la aparición de Shakira, la principal figura de la jornada.

La cantante colombiana interpretó «Dai Dai», la canción oficial del Mundial 2026, junto al artista nigeriano Burna Boy. La presentación significó una nueva participación de Shakira en una Copa del Mundo después de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Durante la ceremonia también tomó la palabra la cantante mexicana Lila Downs, quien destacó el carácter global del torneo:

«El fútbol lleva el mismo latido del corazón y une a varias generaciones. No es definido por jugadores o países, sino por todos nosotros», expresó ante el público presente.

La FIFA amplió la cantidad de participantes de 32 a 48 selecciones y elevó el número total de encuentros a 104. El certamen marcará además la primera experiencia compartida entre tres países anfitriones y tendrá el calendario más extenso desde la creación de la Copa del Mundo.

México rompió el hielo y obtuvo su primer triunfo de local

Por el grupo A, la selección mexicana derrotó de forma contundente 2-0 a un flojo seleccionado de Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México. Los goles fueron marcados por Julián Andrés Quiñones a los 9 minutos del primer tiempo. Raúl Jiménez, a los 67 del complemento puso la cifra definitiva del encuentro.

A las 23, Corea del Sur juega frente a República Checa en Guadalajara.

Cuando juega Argentina

La Selección integra el Grupo J junto con Argelia, Austria y Jordania.

El debut será el próximo martes 16 de junio a las 22 frente a Argelia en Kansas City.

La segunda presentación llegará el lunes 22 de junio a las 14 ante Austria en Dallas.

La fase inicial concluirá el sábado 27 de junio a las 23 frente a Jordania, también en Dallas.