La Cámara de Diputados aprobó dio luz verde al proyecto de ley, ya con media sanción del Senado, que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. La iniciativa, impulsada por la mayoría de los gobernadores, representa un otro duro golpe para el Gobierno Nacional, que buscaba mantener el manejo discrecional de esos fondos.
La norma establece que los fondos de ATN serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipables y su envío deberá ser de forma diaria y automática, en las mismas condiciones que la coparticipación federal.
El debate en el recinto expuso dos posturas antagónicas. Desde la oposición argumentaron que el recorte de fondos estaba ahogando a las provincias, mientras que el oficialismo defendió la discrecionalidad como una herramienta contra la corrupción.
Entre los que defendieron el proyecto, el diputado de UxP Ariel Rauschenberger, rechazó el argumento oficial sobre el riesgo al equilibrio fiscal: «¿Cómo vamos a querer romperlo si estamos discutiendo fondos de las provincias?».
Por su parte, la diputada nacional por Catamarca Silvana Ginocchio, afirmó que el Gobierno quitó la ayuda para conservar el superávit, lo que «llevó al ahogo a las provincias».
En contrapartida, el diputado Carlos Zapata defendió la propuesta del oficialismo nacional de mantener el uso discrecional, al asegurar que el concepto de «Estado presente» «sirvió para alimentar un sistema de corrupción».
Cabe recordar que, la propuesta del oficialismo, que consistía en seguir usando los ATN para emergencias y repartir solo el remanente, quedó descartada con la aprobación del dictamen de mayoría, que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto.
Fuente: Noticias Argentinas
















